Python

Python es un lenguaje de programación orientado a objetos y de alto nivel. Es un lenguaje interpretado que se utiliza para crear aplicaciones y páginas webs.

En general, Python es un lenguaje bastante dinámico y de multiplataforma, por lo que se utiliza para casi cualquier cosa que el usuario quiera.

Origen de Python

Este lenguaje de programación fue creado por el informático Guido Van Rossum en el año de 1990.

Estuvo varios años creando su propio lenguaje, pero no fue hasta el año de 1991 que subió su creación a USENET.

Características de Python

En consecuencia, Python se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más utilizados y demandados en la actualidad. A continuación, se nombrarán sus principales características:

  • Es multiparadigma. Esto implica que tiene y permite varios estilos como: programación orientada a objetos, programación funcional o imperativa.
  • Su sintaxis es bastante fácil de leer y estructural, además de que se asemeja mucho al idioma humano.
  • Es un lenguaje interpretado y no compilado.
  • De igual forma, es multiplataforma por lo que su uso se extiende a varios sistemas operativos.

¿Para qué sirve Python?

Del mismo modo, también es importante añadir y conocer las diversas posibilidades que ese lenguaje ofrece.

Al ser multiplataforma y multiparadigma, se entiende como un campo muy amplio de posibilidades a tomar en cuenta.

  • Desarrollo web. En primer lugar, se debe mencionar el desarrollo web, y es que permite construir páginas webs complejas en base a pocas líneas de código. Es importante aclarar que lo más usual es usarlo en la parte backend del desarrollo web.
  • Inteligencia artificial (IA). Además, Python también permite trabajar con inteligencia artificial gracias a su facilidad de escritura.
  • Data science. A nivel de data science, este lenguaje también es provechoso pues su sencillez y facilidad permite manejar una gran cantidad de datos.
  • Juegos y gráficos. Además, el desarrollo de videojuegos o gráficos también son campos que se ven en Python. Existen una gran cantidad de extensiones y herramientas que ayudan a este tipo de enfoque.

Finalmente, se menciona que la gran personalización y variedad hacen de Python un lenguaje que además de los mencionados, también se utiliza para el data analytics, big data, data mining, entre otras cosas más.

Funcionamiento de Python

Este lenguaje de programación hace uso de módulos de código.

Adicional a lo anterior, es importante aclarar que Python no convierte su código en lenguaje máquina, sino que lo hace en algo que se llama código de byte.

La CPU no lee o trabaja con código base directamente, así que utiliza un intérprete especial llamado Máquina Virtual Python (PVM) para entender dicho código byte.

Cumple con su función siguiendo una serie de pasos:

  • 1. Lee el código o instrucción que se ingresa a Python. Se asegura que todo esté correcto, y si hay algún error, simplemente manda la alerta a través de un mensaje de error.
  • 2. En caso de que todo esté correcto, se hace la conversión por medio del intérprete al ya mencionado código byte.
  • 3. Para finalizar, el código byte se envía a la Máquina virtual Python donde se ejecutarán las órdenes dadas en el código.

Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)