Un microchip (también llamado circuito integrado) es una pieza pequeña hecha de material semiconductor, que además cuenta con varios componentes electrónicos y eléctricos.

Básicamente, se puede decir que un microchip es una pequeña estructura que tienen varios componentes juntos (De allí su nombre de circuito integrado).

Su uso en la actualidad es bastante alto, sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad de usos que tiene.

Origen del microchip

En cuanto al origen del circuito integrado, se conoce que el primero fue construido por el ingeniero eléctrico y físico Jack s. Kilby en el año de 1958.

Su idea principal era la de crear una pequeña estructura donde todos sus componentes estuviesen integrados, logrando hacer un primer prototipo del tamaño de clip de papel.

Así es como comienzo el uso del microchip, cosa que fue aumentando con el pasar de los años.

Tipos de microchip

Como es de esperarse, existe una clasificación que permite diferenciar todos y cada uno de los circuitos integrados.

Dicha diferencia se hace debido a distintos factores, como su composición o incluso su fabricación.

Según su composición

  • Monolíticos. Su fabricación se hace en base a un monocristal de silicio, aunque también existen en otros materiales como el germanio, entre otros.
  • Híbridos de capa fina. Parecidos a los circuitos monolíticos, no obstante, tienen componentes raros.
  • Híbridos de capa gruesa. Son los más alejados de los monolíticos. Suelen tener circuitos monolíticos sin cápsula, diodos, entre otros.

Según sus funciones

  • Circuitos integrados digitales. En este existen dos niveles bien definidos, estos son el 1 y el 0. Esto significa que funciona muy bien con el sistema binario, además, en ese apartado el 1 es encendido y el 0 es apagado. Tienen múltiples datos como puertas lógicas, flip flops, además de otros componentes.
  • Circuito integrado analógico. Por otro lado, este tipo de microchip funciona abordando y enviando señales continuas. Este tipo de microchip permite la amplificación, demodulación y modulación.
  • De señal mixta. Este tipo de microchip nace de la combinación de los analógicos y los digitales.

Usos de los microchips

Al hablar de microchips o circuitos integrados, es importante saber qué utilidad existe. A continuación, se nombrarán algunas de esas aplicaciones:

  • Dispositivos de memoria.
  • Televisores.
  • Relojes de pulsera.
  • Amplificadores de audio.
  • Computadora.
  • Radar.
  • Codificador y decodificador de radiofrecuencia.

Además, también se debe conocer que existen muchas más aplicaciones a lo que se puede hacer con los microchips.

Importancia de los microchips

En la actualidad, con el avance de la tecnología se ha podido conocer y verificar que todos y cada uno de los aparatos y equipos electrónicos hacen uso de microchips.

Siguiendo lo anterior, se puede intuir que la importancia de los circuitos integrados en la actualidad es realmente grande. Esto porque poco a poco la tecnología avanza, y en general, la sociedad hace uso de la tecnología con mayor frecuencia.

Se considera a los microchips como una de las bases actuales de la tecnología, esto porque se encuentra en una gran cantidad de equipos actualmente, además de que se permiten realizar una gran cantidad de funciones.

Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)