Ofimática

La ofimática es el acrónimo de la combinación de las palabras oficina e informática y se refiere al conjunto de programas que permiten automatizar los procesos realizados en una oficina.

Por lo tanto, todas aquellas tareas que se ejecutan en una oficina de manera manual pueden ser realizadas por las herramientas de ofimática. Dichas herramientas no son más que programas informáticos. Por esa razón, es necesario el uso de los ordenadores y en ocasiones conexión a internet.

Origen e historia

El origen de la ofimática se dio a partir de los años 70 en el transcurso de la revolución digital. Todas aquellas herramientas de oficina fueron reemplazadas por equipos tecnológicos que facilitaban el trabajo.

Uno de los equipos de aquella época eran las máquinas de escribir, reemplazando la escritura a mano. No obstante, tiempo después tuvo su reemplazo por las computadoras.

A partir de allí y con la evolución de los sistemas operativos, se fueron creando diversos programas que hoy en día se usan a menudo. El más usado en la actualidad es Microsoft Office. No obstante, también existe su contraparte OpenOffice.

La diferencia entre ambos programas radica en que uno es de paga y el otro es de software libre, haciendo que varios programadores puedan contribuir en la optimización del código.

Sin embargo, el primero sigue siendo la opción preferida de muchos usuarios.

Herramientas de ofimática

Entre los programas con los que cuenta la ofimática tenemos los siguientes:

  • Procesador de textos. Es una de las herramientas más usada y en ella se permite crear y modificar documentos, teniendo funciones como cambiar el tipo de letra, sus tamaños, colores y mucho más. Entre los software que existen están Microsoft Word, WordPerfect y OpenOffice Writer.
  • Base de datos. Una base de datos no es más que aquella herramienta que nos permite almacenar datos. Es una de las herramientas que cuenta con un gran número de programas de administración, mejor conocido como «sistemas de gestión de bases de datos». Entre estos programas tenemos Microsoft Access, Microsoft SQL Server, MySQL, Oracle Database, MariaDB, MongoDB, PostgreSQL.
  • Hojas de cálculo. Son las herramientas que nos permiten realizar diversas operaciones con datos numéricos y alfanuméricos. Está compuesto por celdas en donde son insertados los valores y se pueden ejecutar desde simples cálculos matemáticos hasta emplear fórmulas y funciones. El programa más usado en la actualidad es Microsoft Excel por su gran variedad de opciones. Asimismo tenemos OpenOffice Calc, Gnumeric y Google Sheets, entre otras.
  • Herramientas de presentación. Son aquellas que, como su nombre lo indica, se encargan de crear documentos para realizar presentaciones. Por esa razón, son ideales en reuniones, conferencias, exposiciones, entre otros. Las más usadas en la actualidad son Microsoft PowerPoint, Prezi, Bunkr, Genially y Google Slides.
  • Correo electrónico. Una herramienta de vital importancia hoy en día, siendo el reemplazo del buzón de correos habitual. Su función consiste en almacenar y administrar los correos dentro de una cuenta la cual puede haber sido creada por diversos clientes de correo. Entre los más conocidos hoy en día están Gmail, Outlook y Apple Mail.

Por último, tenemos las herramientas de utilidad, en esta se pueden incluir todas aquellas opciones que son usadas de forma frecuente dentro de las oficinas. Entre estas tenemos las agendas, calculadoras, bloc de notas y más.

Scarlet Pedroza