Software libre

Software libre es un término que se utiliza para un programa que puede ser modificado o distribuido por cualquier tipo de usuario.

Cualquier tipo de software libre tiene la característica de que puede ser utilizado por una organización o persona para distintos fines.

Las 4 libertades del software libre

Este tipo de programa funciona bajo cuatro características esenciales, las cuales son las siguientes:

  1. Propósito. Este permite a los usuarios utilizar el programa con cualquier fin, no teniendo ninguna restricción en este ámbito.
  2. Estudio. En este caso, se da la posibilidad de poder entender cómo funciona el programa, además de modificarlo a través de su código fuente.
  3. Distribución. Otorga la libertad de compartir diversas copias sin la necesidad de algún permiso
  4. Mejoras. Da la libertad de hacer todo tipo de mejoras a un programa

Diferencia entre el software libre y el código abierto

Aunque tanto el software libre y código abierto (Open Source en inglés) tiene un objetivo en común, se sabe que no son lo mismo.

La principal diferencia radica en sus métodos, y es que el software libre tiene un enfoque que va más hacia lo moral y no tanto hacia lo técnico.

Por su parte, el código abierto se entiende mejor con las partes técnicas del programa, no dándole tanta importancia al tema de las licencias y los derechos.

Adicional a lo anterior, se debe mencionar que no todos los programas de código abierto pueden ser libres.

Ventajas del software libre

El software libre presenta una serie de ventajas que son destacables y que deben ser conocidas:

  • Oportunidad de desarrollo. El hecho de que se permita acceder al código fuente y realizar modificaciones, da un amplio campo para crear nuevos proyectos con un programa libre como base.
  • Copia y distribución. Gracias a que no está sujeto a una licencia, permite su copia y distribución a cualquier persona que esté interesada.
  • Ahorro. Primeramente, se tiene que no se debe pagar una licencia por este tipo de software. Además, es menos costoso realizar sus actualizaciones.
  • Independencia. El software libre tiene una independencia casi que innata, siendo que luego que se comienza a usar, no depende de alguna empresa.

Tipos de licencias de software libre

Si bien es cierto que este tipo de programas es muy abierto, esto no significa que no tengan licencias que permitan esa libertad. A continuación, se nombrarán sus tipos:

  • GPL. Es la más famosa de todas. Esta licencia fue creada por Richard Stallman y permite que nadie puede ser considerado propietario del programa.
  • Licencias BSD. Se trata de un grupo de licencias de software libre. Estas permiten la distribución o modificación del programa, siempre y cuando se conserve una copia de los avisos de derechos de autor.
  • Estilo MPL. Se entiende como la licencia pública que otorga Microsoft a todos sus programas que se consideran de libres y de código abierto.

Ejemplos de software libre

Se mostrará una lista con distintos ejemplos:

CRM

Este tipo se enfoca en la interacción de una empresa con sus clientes. Dentro de este tipo existen algunos programas conocidos:

  • Freshsales. Software dedicado a empresas de todos los tamaños.  Les permite administrar contactos y desarrollar estrategias de éxito del cliente.
  • Flowlu. Programa cuyas características incluyen cotización, facturación, gestión de clientes potenciales, gestión de proyectos y mucho más.

Gestión de proyectos

Aquí entrarían software dedicados a proyectos internos de una empresa u organización:

  • Trello. Permite administrar proyectos individuales y trabajos en curso.
  • Zoho. Muy interesante pues permite muchas cosas, como por ejemplo el seguimiento del tiempo que se lleva un proyecto.

Sistemas operativos

Aquí entraría todo aquel sistema operativo de software libre:

  • Linux. Es el primer sistema operativo que se califica como software libre. Es el más conocido y utilizado a lo largo de los años.
  • Inferno. Está escrito en el Limbo lo que hace funcional en cualquier equipo.
  • FreeBSD. Curioso sistema operativo que utiliza funciones interesantes

Es importante recalcar que estos ejemplos no son los únicos, siendo que existen una gran variedad programas que son software libres.

Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)