Programación informática

La programación informática es la acción por la cual se codifica o diseña una serie de pasos ordenados que deben ser cumplidos por un ordenador.

Por sí misma, la programación es la relación que existe entre un usuario y un computador. Esto significa que es el lenguaje que utiliza una persona para dar instrucciones a un ordenador, y que por consecuente, hacer que cumpla con una orden.

Importancia y uso de la programación informática

Al tratarse de interacción entre una persona y una PC, por lo que su importancia es innegable. Al utilizarse para crear programas, aplicaciones o sistemas específicos es claro que su uso está muy ligado al software.

También se sabe que es vital en tiempos de tecnología pues es el conducto que usa una persona para dar órdenes a un computador.

Tipos de programación informática

Existen cuatro niveles principales que se deben conocer:

  • Programación estructurada: Su función es la de reducir el tiempo a un proceso. Utiliza subrutinas dentro del algoritmo
  • Programación modular: Realiza una división de programas en varios módulos, esto con la intención de simplificar y resolver problemas más eficientemente
  • Programación orientada a objetos:  Hace uso de objetos como fundamento para la búsqueda de soluciones.
  • Programación de inteligencia artificial: Esta es uno de los tipos más nuevos, pues, aunque puede catalogarse dentro de otro, el auge de la inteligencia artificial es importante. Es el desarrollo de algoritmos con la capacidad de emular o imitar la inteligencia humana.

Elementos principales en la programación informática

Al momento de utilizar o hacer uso de un lenguaje de programación, hay varios términos que son básicos y que deben ser conocidos

  • Variables: Información que puede variar durante la ejecución de un programa o aplicación
  • Constantes: Datos no cambian o varían durante el funcionamiento de un programa
  • Operadores: Símbolos que dan señal para utilizar operaciones matemáticas o lógicas
  • Identificador: Nombre que se otorga a una variable
  • Palabras reservadas: Son aquellas palabras que por sí mismas significan una instrucción. Esto último implica que no puede ser usada para otro fin
  • Algoritmo: Es una serie de pasos a seguir, esto con la intención de encontrar una solución a algún problema en particular

Lenguaje de programación

En el caso de un lenguaje de programación, este se entiende como el conjunto de señales, letras números o símbolos que utiliza una persona para comunicarse con un computador.

Existen una gran variedad de lenguajes de programación, siendo que cada uno es distinto y tiene su grado de especialización.

Origen e historia de la programación informática

Se tiene que, según el periodo de la historia, la programación informática ha tenido presencia variante:

  • Lenguaje máquina: Este hace referencia a los primeros indicios de la programación. Aquí se hacía un uso primordial al sistema binario.
  • Lenguaje ensamblador: Fue el siguiente paso, y es que aquí el uso de código de palabras fue una realidad. Su presencia se hizo más notable porque era más sencillo al lenguaje máquina
  • Lenguaje de alto nivel: Es el que hace utilización no sólo de códigos de palabras, sino que permite el manejo de algoritmos de un altísimo nivel.
Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)