La brújula fue creada en China alrededor del siglo II con la finalidad de detectar las direcciones en mar abierto. Por lo tanto, no existe un inventor oficial.

Sin embargo a pesar de que se tengan registros de haber sido creada en dicho siglo, fue mucho tiempo después cuando se popularizó, exactamente en un período entre finales del siglo VIII e inicios del siglo IX.

Origen de la brújula

De acuerdo al historiador Joseph Needham hay muchos desacuerdos en cuanto a la fecha oficial de creación de la brújula. Por esa razón hemos reunido los hallazgos que han surgido a lo largo del tiempo.

  • Louen-heng. Se trata de un libro chino el cual fue escrito entre los años 20 y 100. Allí se hace una mención sobre la atracción magnética que posee una aguja. El texto es el siguiente «una magnetita atrae una aguja».
  • Libro del jefe del valle de los demonios. Se trata de otro libro chino escrito en el siglo IV donde también se hace mención al magnetismo. La frase es la siguiente «la magnetita hace que el hierro venga, o lo atrae».
  • Dinastía Song. En esta época surge la primera referencia a un dispositivo magnético. Por ello, muchos atribuyen el origen a este período el cual está comprendido entre los años 960 y 1279. En dicho libro se menciona un «pez que señala al sur» ubicada en un tazón de agua, alineado hacia el sur. De igual forma, se habla sobre que el objeto sirve como orientación para la noche y no se menciona el uso en la navegación.
  • Ensayo del tesoro de los sueños. Se trata de un escrito chino del año 1086. En este se habla por primera vez de una aguja magnetizada. En el libro describían cómo los geomantes (personas que estudiaron la geomancia) magnetizaron una aguja al frotar la punta con magnetita. A su vez la aguja magnetizada colgaba con una fibra de seda y cera pegada en el centro de esta.

Shen Kuo, el escritor del ensayo, comentó que la aguja tenía la finalidad de apuntar algunas veces hacia el norte y otras veces hacia el sur.

Asimismo existen diversos registros. No obstante su atribución definitiva se da a China, donde surgieron todos estos hallazgos. Aunque es importante recalcar que historiadores descubrieron un artefacto olmeca que tenía la misma función que la de una brújula, generando teorías de que los olmecas pudieron inventar la herramienta desde un milenio a.C.

Evolución de la brújula

La primera brújula conocida en la historia se trata de una que fue utilizada para la navegación marítima. Esto fue descrito por el inglés Alexander Neckham, quien hace mención a una aguja transportada a bordo con el fin de seguir un rumbo.

Luego, en el año 1745, se mejoró la herramienta, ya que las agujas se desmagnetizaban muy rápido. El ingenieron Gowan Knight creó una técnica para lograr magnetizarlas por largo tiempo.

Un siglo después sir William Thomson creó un sistema de corrección de errores que eran causados por el magnetismo del barco.

Todas estas mejoras se siguieron implementando durante los próximos años hasta que surgieron nuevos métodos de ubicación como la brújula giroscópica y los sistemas de posicionamiento global (GPS). No obstante, aún se suele usar en algunas actividades.

Scarlet Pedroza