Las tecnologías de la información y la comunicación (también conocidas como TICs) son todas aquellas tecnologías que combinan los conceptos de informática y telecomunicaciones con el fin de mejorar la forma en las que nos comunicamos.

Las TIC se encargan almacenar, recuperar, manipular, recibir y enviar cualquier información que esté disponible en formato digital, creando un sistema de comunicación de mayor calidad y más rápido que otros medios.

Origen e historia de las tecnologías de la información y la comunicación

Se puede decir que las tecnologías de la información y la comunicación iniciaron con la televisión cuando se hizo popular en los años 50, ya que era una nueva forma de transmitir la información por medio de un equipo tecnológico.

No obstante, el término es muy amplio y también puede ser aplicado para elementos más antiguos como lo es el telégrafo eléctrico, el teléfono y la radiotelefonía.

Tiempo después, se creó la primera red descentralizada llamada ARPANET, la cual marcaría el inicio de una nueva forma de comunicarnos que hoy en día conocemos como Internet.

Gracias a ello, las TIC revolucionaron, surgiendo distintos equipos electrónicos que modificaron la interacción entre las personas.

Características de las tecnologías de la información y comunicación

El término de TIC es muy amplio en la era actual. Por esa razón, hemos reunido las características principales que resumirán mucho mejor el concepto:

  • Permiten la interacción de distintas tecnologías con el fin de crear nuevas herramientas de comunicación.
  • Crean la interacción entre usuarios por medio de los equipos tecnológicos.
  • Se pueden adaptar a las necesidades de las personas y del mercado.
  • Son veloces, ya que usan otras tecnologías como el internet.
  • Generan un gran impacto en la sociedad y por cada individuo.
  • Son importantes en cada campo: económico, educativo, científico, entre otros.
  • Evolucionan de forma constante.

Elementos de las TIC

Las TIC se clasifican en 3 elementos esenciales como lo son la informática, las redes de comunicación y los sistemas (o software).

  • La informática. Son todos aquellos recursos que brindan la transmisión de la información con el fin de resolver problemas complejos en el menor tiempo posible. En estos elementos podemos encontrar:
    • Los servidores
    • Ordenadores
    • Impresoras
    • Monitores
    • Memorias USB
  • Las redes de comunicación. Son todos aquellos recursos que permiten la comunicación entre los equipos informáticos. Para ello el internet forma parte clave en la transmisión de la información. Algunas de estas redes son:
  • Sistema o software. Aquí se toman en cuenta todos los programas que se pueden usar mediante los equipos informáticos y las redes de comunicación. Estos sistemas se encargan de almacenar, gestionar y compartir datos. Entre ellos se pueden encontrar:
    • Cloud computing.
    • Virtualización.

Aplicaciones y aportes de las TICS a otras industrias

Las industrias a las que se aplican las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son muchas y variadas. Según el Foro Económico Mundial, en su informe sobre el “Impacto de la Transformación Digital en los Sectores Industriales”, las TIC están transformando prácticamente todos los sectores económicos.

Las TIC se están utilizando cada vez más para mejorar la eficiencia y productividad en las empresas. Se estima que en 2020, el 70% de las empresas estarán utilizando tecnologías como el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT) y el Machine Learning para mejorar sus operaciones.

Por ejemplo, en el sector industrial, las TIC están ayudando a mejorar la gestión de la cadena de suministro, la planificación de la producción y el control de la calidad. También están facilitando la automatización de procesos y el mantenimiento predictivo.

Por su parte, en otro sector como el de los servicios, las TIC están transformando la forma en que se presta el servicio al cliente, se gestiona el marketing y se realiza la venta. Se está utilizando cada vez más la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente, personalizar los servicios y, en general, para mejorar la experiencia de los clientes de comercio electrónico.

Por no hablar, por supuesto, del sector de la tecnología. Subsectores como el del hardware, el software, Internet o servicios de computación en la nube, están totalmente relacionados con ellas.

Ventajas y desventajas de las TICs

Las tecnologías de la información y la comunicación se crearon con la finalidad de mejorar nuestra calidad de vida. Entre estas ventajas podemos mencionar las siguientes:

Ventajas

Entre las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación más destacadas se encuentran:

  • Evolución en la tecnología. La implementación de las TIC en la sociedad ha llevado evolucionar todos los equipos tecnológicos para automatizar los procesos. Un ejemplo puede ser el correo electrónico, ya que no es necesario enviar cartas por buzón como en años anteriores.
  • Interactividad. Gracias a las TIC podemos comunicarnos con personas en cualquier parte del mundo. Para ello se crearon programas de mensajería instantánea como Whatsapp, Telegram, entre otros. Estos programas nos permiten interactuar de diversas maneras, compartiendo contenido multimedia, hasta la ejecución de videollamadas.
  • Grandes volúmenes de datos. Debido a las TIC surgió el término “Big data” que ha ocasionado el crecimiento en las empresas. Cada vez hay más información almacenada en la nube, lo que insta a la creación de nuevas tecnologías que almacenen estos datos de forma segura.

Desventajas

Por su parte, las principales desventajas de las TICs son:

  • No está disponible para todos. Por tanto, en algunos sitios donde no exista conexión a internet no se puede aprovechar de estas herramientas.
  • Distracción. En algunos campos como la educación y en las empresas puede causar distracciones en los estudiantes y empleados.
  • Aislamiento social. Además, se ha demostrado que el contacto cara a cara ha disminuido con la creación de las redes sociales, lo cual ha generado muchas quejas al respecto.

Ejemplos de las TICs

El concepto de TIC es muy amplio y son muchas las tecnologías que hoy en día entran en esta categoría. A continuación, se pueden mencionar algunos ejemplos de nuestro día a día:

  • Redes sociales. Forman parte del amplio mundo de las TIC, ya que modifican la forma en la que nos comunicamos, creando comunidades y espacios donde las personas interactúen entre sí.
  • Correo electrónico. Como mencionamos anteriormente, hoy en día se hace uso del correo electrónico para enviar información de vital importancia, archivos y mucho más, lo que antes solo se podía con el código postal.
  • E-commerce. Hoy en día se ha implementado mucho el uso de las tiendas virtuales. Mientras que en años anteriores solo se podía hacer de forma física, ahora simplemente podemos ingresar a unas de estas tiendas virtuales y realizar nuestro pedido, ahorrándonos tiempo y brindándonos mayor comodidad.
Scarlet Pedroza