Blogger es una plataforma en donde se crean y publican blogs. Fue creado por Pyra Labs y más tarde, en el año 2003, lo adquirió Google.

Es de fácil uso, ya que el usuario no tendrá que escribir ningún código para poder crear su propio blog, por lo tanto, fue desarrollada para todo tipo de usuarios. Estos blogs son alojados en los servidores de Google y hasta el 2010 se permitió la publicación de artículos por medio del protocolo FTP.

Los blogs creados se pueden hospedar tanto en el dominio blogspot.com como en uno comprado por el usuario. Es decir, que podrás tener un blog de cualquier temática suministrado por Google.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Es rápido y práctico. Para crear un blog dentro de la plataforma sólo debes tener una cuenta en Google y luego siguiendo las instrucciones del sitio puedes configurarlo a tu gusto, eligiendo la url, template, dominio, entre otros.
  • El servidor y dominio están incluidos. A diferencia de otras plataformas de creación de blogs, con Blogger puedes tener tanto el dominio como el servidor host.
  • Puedes monetizar tu blog. Con esta plataforma puedes publicar anuncios de Google (AdSense) y agregarlos en diversas partes de tu sitio web como el header, footer, etc.
  • Tienes la posibilidad de gestionar tus comentarios. Con esta opción podrás moderar todos los comentarios, limitar a las personas que comenten, entre otras opciones.

Pasos para crear un sitio dentro de Blogger

Para ello debes realizar lo siguiente:

  1. Por supuesto, el primer paso es acceder a su portal principal bajo la url “Blogger.com”, luego deberás seleccionar la opción “crea tu blog” que te redireccionará a la vista del login, donde escogerás tu cuenta de Google.
  2. Luego de ello tendrás que elegir tu nombre de perfil y seleccionar “continuar con Blogger”.
  3. Te saldrá una vista con los términos de uso.
  4. Una vez que los aceptes deberás seleccionar “crear nuevo blog”.
  5. A partir de allí puedes elegir el nombre del blog, la URL, el tema y luego seleccionar “crear un blog” nuevamente.
  6. Luego te sale la opción del dominio en donde deberás elegir si deseas colocar una propio o el suministrado por Google, que como mencionamos anteriormente es “blogspot.com”.
  7. Por último, deberás ingresar a la URL proporcionada en el momento de creación y listo, podrás publicar tu primer artículo sin ningún problema.
Scarlet Pedroza