Las ciencias de la computación es la disciplina encargada de las bases teóricas de la computación y la información. También se incluye su aplicación en sistemas computacionales.

Este tipo de ciencia se basa mucho en fundamentos teóricos, haciendo uso de estos últimos para poder tener un enfoque computacional.

Historia de la ciencia de la computación

En líneas generales, se sabe que el primer vistazo a lo que son las ciencias de la computación es anterior a la aparición del computador digital.

De este modo, el fundamento que impulsó la creación de esa ciencia fue la incógnita de saber qué cosas hechas por el ser humano se pueden computar.

Las personas que desarrollaron esta ciencia en su origen, lo hicieron con cálculos matemáticos simples. Haciendo así, que el término computador se fuese atribuyendo poco a poco a las máquinas que hacían dicho trabajo.

Logros de las ciencias de la computación

Siguiendo con lo anterior, se puede mencionar que dicha área tiene varios logros importantes dentro del área tecnológica.

  • Establecer el concepto de lenguaje de programación.
  • También se formalizó el concepto de computación.
  • Ha logrado demostrar que existen problemáticas a los que la computación no puede dar una solución (Halting problema o problema de la parada)
  • De igual manera, se lograron adiciones que se han convertido en importantes tecnologías: Internet, el comercio electrónico, las firmas digitales, etc.
  • Para culminar, debemos mencionar el desarrollo de nuevas áreas que tienen la computación como base: física computacional, química computacional y biología computacional.

Campos de las ciencias de la computación

Al ser un área tan grande y extensa, existen una cantidad de campos o ramas que se encuentran dentro del concepto de “Ciencias de la computación”.

Algoritmos y estructuras de datos

  • Algoritmos. Principales procesos que se utilizan en computadoras.
  • Estructuras de datos. También se logró una organización de los datos para una mejor comprensión.

Base de datos

  • Minería de datos. Se hace estudio de algoritmos para poder manipular y procesar la información de las bases de datos.

Fundamentos de las matemáticas

  • Teoría de tipos. Establecer un análisis de cada uno de los datos.
  • Criptografía. Además, también se hace uso de la criptografía que son algoritmos para proteger datos privados.

Computación científica

  • Computación cuántica. Parte de la computación que se basa en la mecánica cuántica.

Lenguajes de programación y compiladores

  • Compiladores. Conjunto de programas que se encargan de traducir a partir de lenguajes de alto a nivel a lenguajes de bajo nivel.
  • Teoría de programación. Adicional a lo anterior, se logró establecer diversos lenguajes para poder comunicar algoritmos.

Diferencia entre las ciencias de la computación y la informática

Finalmente, se sabe que muchas veces se suelen confundir los conceptos de ciencias de la computación y el de informática. Esto en señal de que son áreas muy parecidas, y que además, comparten muchas ramas y áreas. Como, por ejemplo, la programación.

No obstante, existen diferencias entre ambos conceptos que vale la pena conocer.

Por un lado, las ciencias de la computación tienen una concepción más teórica, que además se encarga mucho más de la creación de nuevas cosas. Por ejemplo, nuevos tipos de computadores.

Del otro lado, la informática es específicamente la adición de la información automática. Normalmente, esa automatización de la información se utiliza para la resolución de algún tipo de problema.

Anthony Rivas
Últimas entradas de Anthony Rivas (ver todo)