Innovación tecnológica

La innovación tecnológica es aquella que impulsa el cambio dentro de una organización por medio de la incorporación de nuevos bienes y/o servicios y mejora los procesos que ocurren dentro de esta.

Esto significa que la innovación tecnológica busca impulsar la calidad de producción dentro de las empresas, buscando las técnicas más idóneas para mejorar todos los procesos involucrados y entregar un mejor producto.

Características de la innovación tecnológica

Esta parte de la tecnología se encarga de renovar y ampliar la gama de productos y servicios que ofrecen las empresas. Por esa razón, contiene varias características claves que la definen. Entre estas tenemos:

  • Creación de nuevos productos y servicios.
  • Creación de equipos tecnológicos más avanzados.
  • Implementación de ideas visionarias por medio del uso de metodologías avanzadas.

La innovación tecnológica dentro de las empresas

Para poder innovar en las tecnologías que se emplean dentro de una empresa es necesario realizar una investigación previa y a partir de allí crear un plan de acción.

Este plan se desarrollará bajo los objetivos principales de la innovación, que son la creación de nuevos productos y procesos que mejoren la calidad de producción dentro de la empresa.

Por ello, en los últimos tiempos se han creado departamentos exclusivos para esta área con el fin de brindar las herramientas más eficaces que garantizarán los mejores resultados.

¿Cuáles son sus tipos?

Una vez descrito los objetivos y características principales de la innovación tecnológica, es importante mencionar que se puede clasificar en 3 tipos. Estos son:

  • Radical. El cambio es completamente único y novedoso. Nunca se había llevado a cabo dentro de la empresa y los consumidores.
  • Incremental. Este trata de mejorar un producto o servicio que ya se ofrece en la actualidad.
  • Cambio de paradigma. Cambiar el objetivo principal con el cual fue creada una tecnología.

Ejemplo

Un gran ejemplo entre las innovaciones tecnológicas que han ocurrido con el paso de los años, el marcapasos es uno de ellos.

La invención de este aparato se dio a finales de los años 50 y hoy en día ha evolucionado tanto que incluso se puede introducir dentro del cuerpo humano, estimulando los impulsos del corazón para preservar la vida del paciente.

Además, el marcapasos puede detectar cualquier anomalía existente en las señales eléctricas propias del corazón y emitir las necesarias con la finalidad de que este funcione. Por esa razón, el marcapasos es una de las innovaciones tecnológicas más increíbles, siendo un gran paso en la evolución de la medicina, la ciencia y la tecnología.

Scarlet Pedroza