LAN

LAN es una red de área local o por sus siglas en inglés “Local Area Network”.

Para ser más precisos, se trata de un grupo de equipos periféricos que tienen la finalidad de conectarse mediante un enlace inalámbrico o una línea ubicada en un sitio en específico. Ya sea un hogar, departamento o incluso un edificio.

Por lo tanto, una LAN puede ser de utilidad tanto para los habitantes de una casa, como para muchos trabajadores en una oficina corporativa.

¿Cómo funciona?

Para que una red LAN funcione se requieren de varios cables Ethernet, así como conmutadores de Capa 2 (para redes pequeñas) y conmutadores de capa 3 (para redes más amplias). Estos conmutadores se comunican junto con los cables Ethernet para crear la conexión.

Las redes LAN brindan conexión a páginas webs, servidores internos y a otras redes de área local pertenecientes a la misma, convirtiéndose en lo que se conoce como WAN (red de área amplia).

Tipos de LAN

Como ya mencionamos anteriormente, la forma de conectarse a una red local es por medio de un cable Ethernet. Sin embargo, también se puede realizar la conexión por medio de un enlace inalámbrico, en pocas palabras wifi.

Por lo tanto, existen dos tipos de LAN que explicaremos en profundidad a continuación:

Conexión por cable Ethernet

Para un concepto más técnico el Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE) nombra la conexión a Ethernet como el protocolo 802.3. Este protocolo de conexión usa varios tipos de cable, los más conocidos son los CAT5 o categoría 5 y los CAT6 o categoría 6. Estos últimos pueden trabajar hasta con 10GB.

Para que se realice la conexión es necesario insertar estos cables al módem o router con el dispositivo que deseamos que navegue.

Es importante que el equipo posea un puerto integrado para el cable, realizando una conexión exitosa. Estos equipos varían desde ordenadores a televisores inteligentes.

Si no se cuenta con un puerto, es necesario hacer uso de un adaptador USB.

Conexión por wifi

Es la conexión que se realiza por medio de un enlace inalámbrico. Esta conexión puede ser utilizada en ordenadores, consolas, móviles y cualquier dispositivo que cuente con tecnología necesaria para hacerlo.

La conexión inalámbrica viene de la alianza wifi, la cual es una organización que forma parte de los estándares 802.11. Su término en inglés es Wireless Ethernet Compatibility Alliance y fue uno de los inicios de esta conexión.

Ventajas de una red LAN

Son muchas las ventajas que posee el tener una red LAN. Entre ellas tenemos:

  • El intercambio de información entre dispositivos.
  • Permitir que varios equipos se unan por medio de una sola conexión a internet.
  • Ingresar a aplicaciones alojadas en servidores.

En conclusión, poseer una red LAN trae muchos beneficios consigo si no requieres de una conexión más compleja.

Debido a que es uno de los sistemas más antiguos, posee una conexión básica que es fácil de entender para cualquier usuario. Así que, si requieres de otra conexión más compleja que te garantice mayor seguridad, siempre es bueno consultar toda la gama de opciones con profesionales.

Scarlet Pedroza