Una VPN o por sus siglas en inglés “Virtual Private Network” es la herramienta que permite que los usuarios puedan conectarse a una red privada mediante internet.

Esto es muy interesante, sobre todo en tiempos donde el teletrabajo se ha vuelto la normalidad, con la finalidad de que los empleados puedan acceder a la red de la empresa desde cualquier sitio, conectándose a la VPN en cuestión.

No obstante, una VPN cuenta con otras funciones importantes. Una de ellas es el acceso a sitios que se encuentran restringidos en ciertas regiones. Por ejemplo, en países donde existen muchas restricciones en la web, se hace uso de una VPN para acceder a ella.

¿Cómo funciona una VPN?

La razón por la que se puede acceder a estos sitios es debido a que la VPN es el medio para conectarse al servidor del lugar donde queremos ingresar. Si es una empresa, la VPN nos conecta con el servidor de esta para poder acceder a su red sin ningún problema.

En el caso de los países con restricciones, la VPN se conecta a los servidores donde no existe limitación alguna.

Protocolos de una VPN

Como todo en el ámbito tecnológico, es necesario la utilización de protocolos que garanticen la seguridad y el orden de la información. Entre ellos tenemos los siguientes:

  • Ipsec o Internet Protocol Security: Como sus propias siglas mencionan, es el encargado de brindar la seguridad mediante algoritmos complejos de autentificación para transmitir la información. Para ello, usa dos métodos de encriptado, uno a modo transporte y otro a modo túnel, soportando 56 y 168 bit.
  • PPTP/MPPE o Microsoft Point to Point Encryption: Es el protocolo que soporta a su vez otros protocolos que llevan cifrados de 40 y 128 bit. Además, no cifra los datos por su cuenta.
  • L2TP/Ipsec: Esta herramienta ofrece protección del primer protocolo mencionado mediante un túnel L2TP. De igual forma, no cifra los datos por sí sólo.

Como se puede ver, la principal función de un protocolo VPN es garantizar el cifrado de los datos, así como el orden de estos, vigilando que la información llegue completa. Esto quiere decir que si ocurre alguna modificación la VPN lo descartará por completo.

Ventajas de usar una VPN

Unas de sus principales ventajas es que podemos conectarnos y desconectarnos a ella de manera fácil y rápida. A su vez, se puede usar en todas las aplicaciones, por lo que no tendrás ningún problema en emplearla.

Gracias a su seguridad, podrás estar tranquilo incluso si te encuentras en un sitio público donde exista wifi libre. Además, usar una VPN te garantiza privacidad de datos, ya que tu proveedor de internet no sabrá tus hábitos de navegación.

Aspectos a tener en cuenta

Si te encuentras ubicado en una zona geográfica muy lejos de donde está el servidor de la red privada o si tu conexión a internet no es la más rápida, puedes tener inconvenientes a la hora de navegar.

Asimismo, se ha demostrado que muchas veces no se puede falsear de toda tu ubicación. Por esa razón, es importante contar a su vez con otras herramientas que te garanticen la completa privacidad.

Pero, si, por el contrario, no es de mayor importancia la protección absoluta de tu ubicación, puedes usarla sin mayor problema.

Scarlet Pedroza