El procesador de texto es un software el cual se encarga de crear modificar y procesar documentos. Estos documentos incluyen imágenes, gráficos y, pro supuesto, texto.

A diferencia de un editor de texto simple, como lo es el bloc de notas, el procesador de texto tiene más opciones, brindando estilos en la tipografía, colores e incorporación de otros formatos. Además, te brinda opciones para la corrección ortográfica y entre otras funcionalidades que mencionaremos más adelante.

Historia de los procesadores de texto

El curso de la evolución de los procesadores de texto fue de 3 tipos: mecánicos, electrónicos y de software, que es el que conocemos hoy en día.

El inicio de todo se dio debido a las máquinas mecánicas. La primera fue creada por el ingeniero inglés Henry Mill en el año 1714.

Años más tarde llega Christopher Latham Sholes con la primera máquina de escribir, siendo el evento más influyente de aquella época.

Para los años 30 se inventaron numerosos artefactos que funcionaban a base de la electrónica, entre ellos se encontraba “la bola”, la cual se trataba de una esfera rotativa que imprimía cada uno de los caracteres.

Luego, en 1964, IBM creó la MT/ST en la cual se añadió una cinta magnética a las máquinas con la finalidad de almacenar el texto y poder usarlo después, siendo la primera automatización que tuvieron los procesadores de texto.

Tiempo después antes de la llegada de los ordenadores, la misma compañía creó los “floppy disk” que no eran más que unos disquetes. Estos fueron adoptados por Vydec que para el año 1973 creo el primer procesador de texto adaptado a las nuevas tecnologías, este se llamó “Vydec Word Processing System» y contaba con funciones como pantalla incorporada y la capacidad de compartir los contenidos por los disquetes y enviarlos a una impresora.

Finalmente, en el año 1978 llega Windows con WordStar el cual se convirtió en el procesador de texto estándar para MS-DOS, que gracias a su éxito como sistema operativo nació el Microsoft Word que conocemos actualmente.

Funciones del procesador de texto

Los procesadores de texto actuales poseen una gran variedad de funciones. Entre las principales podemos mencionar las siguientes:

  • Agregar, mover y eliminar palabras, oraciones o frases de un texto.
  • Corrección de errores de tipado y ortografía.
  • Modificación de los estilos en tipografía.
  • Capacidad de almacenamiento del texto para una modificación posterior.
  • Enumerar las páginas del documento.
  • Agregar un índice y relacionar las páginas.
  • Tamaño de la hoja de impresión.
  • Edición de los márgenes.

Ejemplos

Actualmente existen una gran variedad de procesadores de texto, las más utilizadas y conocidas hoy en día son Microsoft Word que pertenece a la suite de ofimática de la compañía, luego tenemos OpenOffice Writer, que de igual forma pertenece a la suite de ofimática del software de código abierto.

Luego tenemos WordPerfect, el cual fue creado por la compañía WordPerfect Corporation y años más tarde pasó a ser propiedad de Corel Corporation.

Scarlet Pedroza