Sociedad de la información

La sociedad de la información o era digital hace referencia al papel que tienen las tecnologías de la información con respecto a las relaciones interpersonales y todos los mecanismos de comunicación que posee la sociedad.

Asimismo, lo que se busca en la sociedad de la información es la descripción del ambiente en el que actualmente vivimos.

Ya que, como sociedad, hemos evolucionado en el ámbito tecnológico, incorporando nuevos cambios en nuestra manera de comunicarnos, haciendo posible el envío y recibo de información a cualquier lugar del mundo.

Historia de la sociedad de la información

Este concepto fue creado a partir de la evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación o también llamadas TIC, ya que se requería de un análisis con respecto a la distribución de dicha información y su conexión con usuarios que se encuentran a muchos km de distancia.

Sus orígenes parten en los años 60 cuando varios autores como Fritz Machlup y Yoneji Masuda analizaron el impacto que estas tecnologías estaban teniendo en la humanidad con respecto a la información, creando a partir de allí la sociedad.

Luego en los años 90, debido al auge que tuvo el internet gracias a la World Wide Web, la manera en que la se transmitía la información cambió radicalmente, lo que evolucionó por completo la sociedad, quienes se encargaban de estudiar todas aquellas innovaciones, así como el desarrollo económico con respecto a la información en la población mundial.

Cambios en la sociedad de la información

Como ya mencionamos, la era digital hace referencia al ambiente en el que estamos viviendo en la era actual y su relación con respecto a la información suministrada por las tecnologías.

Este ambiente ha obtenido muchos cambios debido a la era de la información. Algunos de estos cambios son:

  • La forma en la que consultamos nuestras dudas o investigamos para algún trabajo, ya que ahora se hace por medio de Google. En años anteriores se hacía uso de los libros.
  • La forma en la que consumimos la información sobre lo que está pasando en el mundo, ya que ahora se hace por medio de las redes sociales, las cuales se encuentran siempre activas para mostrar las noticias de último momento. Anteriormente se usaban los periódicos para esto.

Importancia de la sociedad de la información

La sociedad de la información tiene un papel fundamental en la población mundial. A continuación, mencionaremos algunas de sus rasgos más destacados y su importancia:

  • Evolución tecnológica. Las TIC forman un papel importante en cuanto a la transmisión de información de hoy en día. Gracias a los satélites y a las conexiones de banda ancha, hoy podemos comunicarnos con una persona de cualquier parte del mundo en cuestiones de segundos.

De igual forma, la tecnología sigue evolucionando día a día, lo que seguirá trayendo cambios que la sociedad tendrá que seguir adaptándose.

  • Impacto a nivel social y cultural. Debido al avance tecnológico y a la pandemia ocurrida en el 2020, la forma en las que vivíamos cambió radicalmente, teniendo un impacto en áreas como el trabajo y los estudios. Las TIC ahora forman más que un papel fundamental para las clases, conferencias, entre otras cosas.

Otro aspecto que vemos es el de ocio, ya que, con el auge de las redes sociales y los videojuegos, nuestra manera de divertirnos ha cambiado.

  • Impacto a nivel económico. De igual forma, el avance de las tecnologías ha creado nuevas carreras como lo son el marketing digital y la creación de contenidos, adaptándose por completo a la nueva forma de transmitir la información.

Esto cambia por completo la manera en que se desenvuelve la economía.

Resumen

Debido a que la tecnología evoluciona de forma constante, la sociedad de la información seguirá expandiendo sus análisis, adentrándose en nuevas eras donde la tecnología se ve más influenciada en nuestra forma de comunicarnos.

Sin duda, la sociedad de la información seguirá siendo una parte importante en el desarrollo de la población mundial, quienes se irán adaptando conforme a los cambios tecnológicos que se vayan presentando.

Scarlet Pedroza